Democracia participativa en red

 

>>> ver Sistema de debate y toma de decisiones en AHIGE

AHIGE, en sí misma, era una prueba. Un experimento de cómo podía construirse una organización que superara las tradicionales relaciones de poder que establecemos los hombres.

Desde el principio, aspirábamos a crear una estructura horizontal que evitara los liderazgos carismáticos y perennes. Una organización participativa en la que las decisiones contasen con el máximo de participación del conjunto de los socios.

La primera iniciativa en esta línea fue la inclusión de un artículo específico en nuestros Estatutos por el que el Presidente de AHIGE no puede repetir mandato. Un socio de AHIGE sólo puede ser Presidente por un periodo máximo de cuatro años continuados.

Además, hemos convertido Internet en un soporte de lo que llamamos nuestra democracia virtual. Recientemente, a través de nuestra lista de correo de socios, y gracias a un estricto procedimiento de participación y toma de decisiones y posicionamientos, nos hemos dotado de un instrumento valiosísimo que permite debates, iniciativas y posicionamientos en los que todos los socios (el voto está restringido a los compañeros con un año de antigüedad) votan participando y responsabilizándose por igual.

Existe también una Coordinadora Estatal, compuesta por 5 compañeros, que se renueva cada año y que asume las funciones de gestión, coordinación y supervisión por delegación de la Asamblea de socios.